miércoles, 10 de octubre de 2012

Tarta Selva Negra






-->

El origen de esta tarta se pierde por allá en el tardío siglo XVI, cuando el chocolate ya se había asentado en los paladares europeos, y en la zona llamada Foresta Negra en alemán Der Schwarzwald situada en el estado de Baden-Württemberg. El nombre evoca la oscuridad y el misterio de esa zona, el concepto romántico de la Waldeinsamkeit es decir, soledad de la foresta. La región es conocida por sus cerezas algo agrias de las cuales se obtiene el Kirsch o Kirschwasser, un licor de destilado doble, transparente, de la calidad Morello. La combinación de la cereza, el kirsch, la crema de leche y el chocolate hace de esta tarta una irresistible tentación.

Ingredientes:

- 6 huevos
- 1/2 cucharadita de sal
- 200g de azúcar
- 140g de harina
- 1/2 cucharada de levadura en polvo
- 3 cucharada de cacao en polvo
- 50g de mantequilla sin sal derretida y fría
 
Almíbar

- 1/2 taza del almíbar de la cereza en almíbar
- 1/2 taza de Kirsch o Cognac
 
Relleno

- 500ml nata para montar
- 60g de azúcar glass
- 1 taza de cereza en almíbar escurrida y cortada en trozos
 
Decoración

- Virutas de chocolate negro
- Cerezas en almíbar o naturales








Preparación:

1. Precalienta el horno a 180˚C. Unta con mantequilla y enharina un molde de 25 cm.. Tamiza el azúcar, harina, levadura y cacao y mezcla bien.
 
2. En la batidora, batir los huevos con sal durante 3-4  minutos en velocidad máxima, hasta que crezcan en tamaño y queden una mezcla muy aireada. Vamos añadiendo poco a poco  los ingredientes tamizados, removiendo delicadamente con una espátula, con movimientos de bajo a arriba para no perder la ligereza de los huevos. No remover demasiado, sólo lo suficiente para una masa homogénea. Añadir la mantequilla derretida y revolver delicadamente sólo hasta incorporar.
 
3. Poner la masa en el molde preparado y hornear aproximadamente 30 minutos o hasta que un palillo insertado en el centro salga limpio. Después de horneado esperar 10 min. y sacar del molde para que el vapor caliente dentro no deje el bizcocho húmedo.
 
Relleno:

4. Montar la nata con el azúcar glass hasta el punto de chantillí ( o semimontada )
 
Montaje:

5. Cortar el  bizcocho con un cuchillo serrado y rocía las 3 capas de bizcocho con el almíbar de cereza y Kirsch. Cubre el mismo molde en que el bizcocho fue horneado con un plástico (esto hace que el proceso de sacar del molde sea mucho más fácil) y poner una capa de bizcocho en el fondo
 
6. Encima  poner una porción generosa de chantillí, distribuir las cerezas en trozos. Volver a poner otra capa de bizcocho y repetir el proceso. Tapar con la última capa de bizcocho. Llevar a la  nevera cubierto con el plástico por un mínimo de 30 minutos.
 
7. Después del tiempo de descanso cubrir la tarta con el chantillí restante. Sacar del molde con la ayuda del plástico y poner sobre el plato de servir.
Distribuir las virutas de chocolate en los laterales ( las he hecho rascando el canto de  la tableta de chocolate con un pelador ). Decorar la parte de arriba con unas virutas de chocolate más grandes que se hacen rascando la tableta de chocolate con un cuchillo afilado, distribuir las cerezas y ya está lista.













sábado, 1 de septiembre de 2012

Pasta Choux.












Esta receta es un poco más elaborada, pero merece la pena hacerla porque es muy versátil. La podéis rellenar de lo que queráis, tanto dulce como salado.

En esta ocasión las rellené de crema pastelera y los cubrí, unos con chocolate, otros con caramelo y otros con azúcar glass. 

Con el resto de masa que me quedaron los hice tiras y monté un poco de merengue. Estaban buenísimos.





Ingredientes:

- 0,5 litros Agua.
- 200 gr. Manteqilla.
- 5 gr. Sal.
- 350 gr. Harina floja de trigo.
- 9 Huevos

Elaboración:

- En un cazo al fuego se pone el agua, la sal y la mantequilla.
- Cuando rompa a hervir añadimos la harina de golpe y removemos con una cuchara de madera enérgicamente hasta que se haga una bola alrededor de la cuchara y se despegue de las paredes,

- Colocamos la masa en un bol. Cuando se atempere le añadimos los huevos de uno en uno removiendo con la cuchara. Al principio cuesta que se integren pero es muy importante no echar un huevo hasta que el anterior no se haya integrado.

-Se pone la masa en manga pastelera con boquilla, (más bien grande 10-12), rizada o lisa en la bandeja del horno forrada con papel vegetal. Podemos hacer barritas o bolas.

- Las metemos en el horno precalentado a 180º hasta que estén doradas.

- Cuando se enfríen se rellenan con manga pastelera o se abren y se rellenan.







viernes, 24 de agosto de 2012

Tarta de Chocolate y Bayleys








Esta receta la cogí del blog Kanela y Limón. Está deliciosa. Es perfecta para el verano, también vale en invierno pero al ser fresquita apetece más en este tiempo.



Ingredientes:

Para la base:

- 200 gr. galletas digestive
-100 gr. mantequilla

Para la tarta:

- 500 ml. Nata.
- 200 gr. de Azúcar.
- 1 Tarrina de queso mascarpone.
- 2 Yogures de chocolate.
- 150 ml.de Bayleys.
- 10 Hojas de gelatina.
- 100 gr. de chocolate fondant.

Para el baño brillante de chocolate:

- 150 gr. Azúcar
- 120 ml. de agua
- 100 ml. de nata
- 55 gr. Cacao puro Valor
- 2 Hojas de gelatina.




Elaboración:

Derretimos la mantequilla. Trituramos las galletas y añadimos la mantequilla. Esta pasta la ponemos en el fondo de un molde desmontable. Reservamos en la nevera mientras hacemos el resto de la preparación.

Montamos la nata y reservamos.
En un bol aparte ponemos el queso mascarpone, los yogures, el azúcar, el Baileys y el chocolate que previamente habremos fundido, y mezclamos hasta que quede una crema homogénea.
Hidratamos las hojas de gelatina en agua fría y la diluimos en un poco de leche templada. La echamos en la mezcla anterior. Incorporamos la nata montada con mucho cuidado, con movimientos envolventes para que no se baje. Cuando tengamos una preparación homogénea la vertemos en el molde con base de galletas. Metemos en el frigorífico al menos 4 horas (mejor de un día para otro).

Para el baño de chocolate ponemos en un cazo el agua, la nata y el azúcar a fuego moderado. Cuando se disuelva echamos el cacao, disolvemos bien y subimos el fuego hasta que hierva. Retiramos de fuego y dejamos templar hasta los 60º, en este momento añadimos la gelatina, previamente remojada.Dejamos enfriar hasta los 40º más o menos ( al tocar la preparación no notamos en el dedo ni calor ni frío).

Sacamos la tarta, la desmoldamos y echamos el baño de chocolate por encima y de jamos que chorree por los lados. Decoramos al gusto. Yo le puse unas cucharillas de chocolate blanco y cacahuetes bañados en chocolate negro y con leche, pero podéis poner también frutos rojos, fresas...

Os recomiendo que la hagáis porque está buenísima.







Tarta de Piña







Esta tarta es una de las más fáciles que he hecho.
La idea la cogí del blog Kanela y limón aunque al final sólo fue la de la decoración porque no encontré los ingredientes que ella daba y los cambié.El resultado fue fantástico.
Está tan buena como parece.





Ingredientes:

- 1 Litro de nata
- 2 Latas medianas de piña en almíbar.
- 250 gr. de azúcar
- 10 hojas de gelatina

Elaboración:

Cogemos un bol, o molde, en forma de bomba. Lo forramos con papel film transparente para poder desmoldarla bién. Una vez que lo tenemos bien cubierto con el film ponemos las rodajas de piña cubriéndolo.

En un cuenco amplio ponemos la nata, el líquido de una de las latas de piña y el azúcar. Removemos bién hasta que el azúcar se diluya.

Troceamos la piña que nos ha quedado después de cubrir el molde y la añadimos a la nata.
Calentamos un poco de leche para diluir la gelatina (previamente remojada en agua fría), y la echamos a la preparación.

Vertemos la mezcla en el molde con cuidado de que no se despeguen las rodajas de piña y metemos en la nevera al menos 4 horas.




Cuando esté bien fría la desmoldamos sobre la fuente de servir. La decoramos con nata montada.
 Si tenéis un penacho de piña se lo ponéis, sino también que muy vistosa sola.




Sufflés de Chocolate












Diréis que siempre digo lo mismo, pero es súper fácil. Debéis hacerla porque está buenísima. Si tenéis visita quedaréis como si fuérais grandes reposteras. Los podéis preparar en el momento o hacerlo antes y tenerlos en la nevera hasta el momento de meterlos en el horno.
Siempre que los hago los suelo acompañar de helado, pero los podéis poner solos o acompañados de frutas del bosque, natillas,...

Ingredientes:

- 9 Huevos.
- 125 gr. Harina.
- 125gr. Azúcar.
- 40 gr. Cacao en polvo.
- 225 gr. Chocolate para fundir.
- 150 gr.  Mantequilla.

Elaboración:

* En un bol grande para poder batir,tamizamos la harina con el cacao en polvo juntos. Echamos los huevos, el azúcar, la cobertura derretida y la mantequilla en pomada y batimos con la batidora.

* Untamos con mantequilla y harina unos moldes de aluminio y rellenamos hasta la mitad.

* Metemos en el horno precalentado a 180º durante 10 minutos. (el centro debe quedar líquido)

* Se come justo cuando salen calientes del horno.

Probadlos. Os encantarán.








jueves, 23 de agosto de 2012

Mousses de Chocolate y Fresas







Pronto pondré la receta.


Croisants








Pronto pondré la receta.


Pan de Nueces







Ahora nos gusta los panes diferentes. La elaboración de los panes son complicadas por las fermentaciones, las temperaturas, los hornos,... Siempre estoy buscando recetas de pan que sean fáciles y no haya que tener en cuenta tantas variables.

Esta receta es muy fácil. Me la dieron en el curso.




Probad a hacerlo es muy fácil y sale buenísimo.

Ingredientes:

- 1/2 kg. Harina integral.
- 250 gr. Yogurt natural.
- 250 cl. Leche semidesnatada.
- 80 gr. Nueces troceadas.
- 5 gr. Sal
- 3 cc.Aceite de oliva virgen extra.
- 1 sobre de levadura Royal.

Elaboración:

- Colocar todos los ingredientes en un recipiente amplio.

- Trabajarlo con las manos hasta que se forme una masa (esta masa es tierna y pegajosa).

- Ponerla en un molde tipo Plum-cake untado con aceite.

- Introducirlo en el horno precalentado a 200ºC durante 10 minutos. Bajarlo a 180ºC durante 1 hora más o menos.





-Sacarlo del horno y ponerlo a enfriar sobre una rejilla.




Hojaldre con crema de turrón







Pronto pondré la receta.







Magdalenas






Esta receta la cogí del blog Kanela y limón. Estuve buscando una receta en la que las magdalenas salieran, aparte de buenas, con buena presencia y con copete arriba. Todas las recetas que tenía me salían muy buenas pero planas. Por fin he encontrado la receta perfecta.


Ingredientes:

- 3 Huevos.
- 250 ml. Leche.
- 250 ml. Aceite oliva suave.
- 250 gr. Azúcar.
- 2 Paquetes gaseosos ( 2 blancos y 2 lilas )
- 375 gr. Harina
- 1 Pizca de sal.
- Ralladura de limón


Elaboración:

1º- Batimos primero los huevos con el azúcar hasta que tripliquen su volumen. A continuación le añadimos la leche y después el aceite en hilo fino.

2º- Una vez bien mezclado, vamos añadiendo la harina ( que debemos tamizar con la sal ) poco a poco, sin dejar de batir.

3º- Añadimos los paquetes gaseosos ( los compro en Mercadona ) y continuamos batiendo. Por último echamos la ralladura de limón.

4º- Rellenamos los moldes de las magdalenas ( se recomienda meterlos dentro de otros moldes para que no se abra la cápsula y la magdalena no pueda subir ) sin llegar al borde. Espolvoreamos con un poco de azúcar.

5º- Horneamos a 200ºC unos 10-15 min.





Curso de Pastelería

Hasta ahora no os había comentado que estoy haciendo un curso de pastelería. El curso tiene una duración de 860 horas y está impartido por el Organismo Autónomo Local para el Desarrolllo Integral del Municipio de Vélez-Málaga (OALDIM) mediante la plataforma 2.0. Lo empecé a primeros de Mayo y lo termino a finales de Noviembre. 
Estoy encantada, aunque las prácticas las damos de 3 de la tarde a 9 de la noche. Quiere decir que este verano poca playa. Aún así merece la pena.
Os aseguro que es apasionante ver como suben (o desarrollan en lenguaje pastelero) las masas, como a partir de 3 ó 4 ingredientes básicos somos capaces de sacar preparaciones tan exquisitas.

Bueno, ya os iré contando.

Ahora os voy a poner fotos de los resultados que he obtenido con las recetas que nos dan en el curso y que yo misma hago en casa.

De momento sólo voy a poner fotos, pero en breve os iré dando las recetas.

jueves, 5 de julio de 2012

Tablas de queso












































Esta no es una receta. Es una idea de cómo presentar varios tipos de queso en una tabla de madera que compré en Ikea y que da vueltas. A todo el mundo le encantó la forma de presentárselo. Aparte de los quesos, puse algunos frutos secos, carne de membrillo y mermelada de frambuesas. El contraste de sabores era realmente estupendo Espero que os guste.








Bollitos rellenos de chistorra






Esta receta, como muchas de las que hago la vi en canal cocina. Bueno siempre le doy mi toque personal.
Estos bollitos son perfectos para tenerlos preparados con antelación a falta de ponerlos en el horno.Cuando los hice eran para una cena de familia y me los dejé preparados a medio día. En un momento estaban listos.

Ingredientes:

- 6 Bollitos de pan (si es de pan muy tierno mejor)
- 3 Tiras de chistorra (usé la que venden en mercadona)
- 1/2 Cebolla
- 1 pimiento verde
- Un poco de pimienta cayena
- Queso rallado especial gratinar
- Orégano

Este paso no lo he puesto con fotografías porque la cámara no la tenía operativa en ese momento, bueno hay algunas recetas en las que me ha pasado lo mismo, ya os lo iré explicando.

Picamos la cebolla y el pimiento lo más pequeño que podamos.Cogemos una sartén, echamos un poco de aceite de oliva y rehogamos la cebolla y el pimiento, con un poco de sal a fuego lento. Mientras,  le quitamos la piel a la chistorra la desmenuzamos y la añadimos, le damos un par de vueltas y apartamos. La puse en un colador para que no tuviera tanta grasa.

Cuando el preparado anterior esté frío, cogemos los bollitos, y con un cuchillo de punta separamos la parte superior del pan y lo dejamos hueco.


Rellenamos con la chistorra



Lo cubrimos con el queso rallado y un poco de orégano

Tapamos con el pan que habíamos separado y los metemos al horno, previamente precalentado a 200º hasta que el pan esté crujiente.


Recomiendo comérselo calentitos.
Buen provecho.



miércoles, 4 de julio de 2012

Pollo relleno







Hace mucho tiempo que no hacía esta receta y el otro día me acordé y me puse manos a la obra.

Ingredientes:

- 1 Pollo deshuesado ( se lo pedís a vuestro carnicero de confianza)
- 200 gr. de queso de barra
- 200 gr. de jamón cocido
- 1 Vaso de vino blanco
- 1 vaso de agua
- 2 Pastillas de caldo concentrado de pollo
- Pimienta molida
- Sal
- Aceite de oliva
- Hilo para cocina y una aguja


Cogemos el pollo deshuesado y le hacemos una abertura por detrás le echamos un poco de sal y de pimienta


Empezamos poniendo capas de queso y de jamón cocido procurando que entre bien hasta todas las cavidades del pollo



Dejamos un par de lonchas de jamón y queso para echarlo a la salsa


Cogemos la aguja, le ensartamos el hilo y cerramos el hueco por el que le hemos puesto el jamón y el queso


Le damos la vuelta y atamos para que el pollo no pierda la forma al cocinarse


Salpimentamos y ponemos una sartén grande con un poco de aceite de oliva donde doraremos el pollo


Una vez lo tengamos bien dorado lo pasamos a la olla exprés y le añadimos el resto de los ingredientes y las lonchas que habíamos dejado reservadas hechas trozos


Ponemos la olla durante 20 minutos una vez empiece a soltar vapor.Cuando podamos abrir la olla, sacamos el pollo y reservamos. La salsa que hay en la olla la ponemos en una jarra y batimos con la batidora para que no tenga trocitos y se emulsionen todos los ingredientes.


Antes de cortar el pollo hay que dejarlo enfriar. lo mejor es hacer la receta de un día para otro.