lunes, 8 de abril de 2013

Tarta Bombón







Esta es mi segunda tarta fondant, aunque todavía no he puesto en el blog la primera.

Esta era para el 90 cumpleaños de una señora de Cádiz. Es abuela de Luís, compañero de trabajo de mi cuñada. Es un chico excelente y además nunca se cansa de halagarme. Gracias Luís.






Bueno a lo que voy. Cuando me la encargó me dijo para lo que era pero no me dio ninguna idea, lo dejó en mis manos. 
La idea la cogí del libro que tengo, que ya he comentado en otras ocasiones, Quick and Easy Celebrations Cakes. 

Como os podéis imaginar el lazo y el pompón también los hice con fondant. Si queréis hacer un pompón aquí encontraréis un tutorial que os explica cómo hacerlo. 






La Tarta era de bizcocho madeira de chocolate con relleno de chocolate fudge y como veis cubierta de chocolate. Vamos era muerte por chocolate. Como el chocolate exterior era con naranja, no os podéis imaginar lo bien que olía, daban ganas de comérsela.

 Según me comentaron luego, estaba buenísima. A todos les encantó y yo me alegro. 







domingo, 7 de abril de 2013

Tarta Cars







Esta tarta se la hice a mi sobrino Miguel, que como podéis ver, cumplió 6 añitos, y es un fan de Cars.

Cuando llegué con la tarta Miguel y sus amiguitos se quedaron con la boca abierta. les encantó.

Estuve tentada de hacérsela de fondant, pero a él le encanta el merengue, así que le hice una tarta clásica de merengue rellena de crema de chocolate. Estaba buenísima. Todos sus amigos comieron tarta y algunos hasta repitieron.

La foto de Cars me la imprimieron en papel de azúcar, sólo tenía que colocarla encima de la tarta. Cuando la vi pensé que iba a quedar un poco pequeña ya que la tarta era muy grande ( pesaba unos 7 Kg.) así que me puse a buscar ideas y surgió esta de la carretera. 






La hice de chocolate. Una vez tenía la tarta montada, con papel vegetal, marqué la carretera, en qué posición la quería y cómo de ancha. Fundí chocolate negro, lo eché sobre el papel, esperé hasta que estaba casi sólido y levanté el papel.Cuando se enfrió del todo ya tenía la carretera.

Para las marcas blancas del centro utilicé fondant blanco, claro, y para los quitamiedos utilicé unas barritas de chocolate que compré en lidl, y que estaban rellenas de crema de leche, especial para niños.

Las banderitas se las debo a mi marido. Es un sol. Sólo le explico lo que necesito y él me lo busca y me lo imprime ( es que la impresora y yo, a veces, no nos entendemos).

Los cochecitos son comprados porque pensé que, aparte de que adornaban la tarta, le servirían de regalo para Miguel.







domingo, 31 de marzo de 2013

Mini Hamburguesas








Estas hamburguesas están tan buenas como parecen. La verdad es que me encanta hacer cosas "mini".
No sé porqué parece que están más ricas si son más pequeñas. Desde que empezamos el curso de pastelería quería aprender a hacer pan de hamburguesas, pero no fue posible. Uno de los días del curso estaba previsto para manejarnos por internet, y me dediqué a buscar recetas fáciles para hacer pan de hamburguesas. Encontré varias, pero esta es la que más me convenció. La verdad es que no estaba equivocada. Además de fácil salen muy bien. Por cierto no he dicho que la receta la encontré el el blog Las recetas de Marichu aunque yo le he dado mi toque.

Ingredientes para el pan:

- 40 gr. Levadura fresca panadería.
- 280 ml. Agua tibia.
- 50 gr. Azúcar.
- 80 gr. Mantequilla.
- 1/2 Cucharilla de sal.
- 500 gr. Harina.
- 1 Huevo.
- 2 cuch. leche y 1 yema para pintar.
- Sésamo para decorar.






Elaboración:

- Derretimos la mantequilla en el microondas. En un bol disolvemos el agua templada con la levadura y el azúcar. Agregamos la mantequilla, la harina, la sal y el huevo. Empezamos a remover hasta que se haga una bola ( puede que tengamos que añadir un poco más de agua si la masa está muy seca o un poco más de harina si la masa está demasiado clara, depende de la harina ).

- La ponemos sobre la superficie de trabajo y amasamos al menos 10 min.

- Si tenemos panificadora ponemos todos los ingredientes en el orden habitual, y ponemos el programa de amasado ( 15 min. ).

- Cuando tengamos la masa lista ponemos un poco de harina sobre la superficie de trabajo y partimos la masa en porciones. Para este tamaño pesé las porciones de 60 gr. cada una. Las boleamos para que queden redonditas.

- Las ponemos sobre la bandeja del horno, separadas entre sí. Tapamos con un paño y esperamos 30-40 min. hasta que doblen el volúmen.

- Precalentamos el horno a 220º C.

- Después del tiempo de reposo ponemos en un bol la yema y la leche, removemos y pintamos cada porción, con cuidado para que no se pinchen.Espolvoreamos un poco de sésamo al gusto. Metemos en el horno durante 10-12 min. hasta que estén dorados. Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.




Para el relleno de las hamburguesas podemos hacerlas nosotros mismos comprando la carne picada y aliñándola al gusto, o comprar hamburguesas y partirlas por la mitad, hacer una bola y aplastar un poco hasta el tamaño del pan.





En esta ocasión las hice comprando la carne picada y echándoles especias para hamburguesas. También les puse queso y lechuga. Como quedaron muy altas les puse este pincho tan mono para que no se cayeran además de adornarlas.




domingo, 3 de febrero de 2013

Brazo de Gitano de Café







Es una elaboración relativamente sencilla.El único secreto para que salga así de redondo es una vez enrollado con ayuda de un papel de horno, se dobla el papel y se aprieta con una regla haciendo la misma presión a lo largo de todo el brazo de gitano. Se enrolla con el mismo papel y dejamos reposar al menos 2-3 horas el el frigoríco.

Para todos los brazos de gitano se utiliza el mismo tipo de bizcocho: sencillo o " genovés".
Los ingredientes que pongo a continuación son los básicos mínimos para que la elaboración salga bien Estos son los que utilicé para este brazo de gitano.

Ingredientes:

- 100 gr. Harina.
- 100 gr. Azúcar
- 2 Huevos.
- 1/2 cucharilla de impulsor ( tipo levadura Royal )

Elaboración:

- Ponemos el horno a precalentar a 180º. Este paso es importante porque el horno debe estar preparado para introducir la preparación tan pronto como se termine sino se podría bajar y no saldría esponjoso.

- En un bol ponemos los dos huevos junto con el azúcar y batimos con varilla eléctrica a máxima potencia, durante al menos 3 min. hasta que triplique el volumen.

- Bajamos la velocidad de las varillas al mínimo y vamos tamizando la harina junto con el impulsor poco a poco sin dejar de batir justo hasta que la harina esté totalmente integrada. Veremos que es una preparación suave y esponjosa.

- En la fuente del horno ponemos papel sulfurizado o vegetal y echamos con cuidado la masa. La podemos echar directamente desde el bol y extenderla,o la ponemos en manga pastelera y vamos echándola uniformemente.

- Metemos en el horno durante 10-12 min. Antes de sacar pincharemos en el centro para comprobar que sale limpio. Pasamos la plancha de bizcocho ( con el papel ) a una rejilla para que se enfríe.


Para la crema de mantequilla de café:

- 250 gr. Mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
- 175 gr. Azúcar glass.
- 75 cl. Café templado.

Elaboración:

- Ponemos en un bol la mantequilla junto con el azúcar y batimos hasta que esté cremoso. Añadimos el café templado poco a poco, sin dejar de batir, hasta que esté integrado.


Para calar el bizcocho:

Ingredientes:

- 100 gr. Azúcar.
- 100 ml. Agua.
- 50 ml. Ron

Elaboración:

- En un cazo al fuego, ponemos el agua junto con el azúcar hasta que hierva. Apartamos y echamos el ron. Dejamos enfriar.




Montaje del brazo de gitano:

- Cogemos el bizcocho le damos la vuelta y con cuidado quitamos el papel vegetal. Lo ponemos sobre un papel vegetal limpio.

- Con una brocha vamos calando el bizcocho con el calado.

- Con una espátula o con un cuchillo vamos untando toda la superficie con la mantequilla de café.

- Como he explicado antes, nos ayudamos del papel para ir enrollando el bizcocho. Cuando esté enrollado doblamos el papel y hacemos presión con una regla o varilla plana, hasta que esté redondo y apretado. Enrollamos en el mismo papel y metemos en el frigorífico durante 2-3 horas.

- Sacamos el rollo, quitamos el papel y untamos toda la superficie con la mantequilla que nos ha sobrado. Puse un poco en manga pastelera y le hice los dibujos de arriba.Después espolvoreé con crocante de almendras por los lados y unas cerezas en almíbar en la parte de arriba..

- Cortamos las puntas del rollo y ponemos en  la fuente de presentación.

Parece complicado, pero no lo es, sólo es laborioso, pero os aseguro que con un brazo de gitano así siempre triunfaréis.

Nota:
 Si os gusta más de chocolate, podéis cambiar el café de la crema de mantequilla por 175 gr. de chocolate fundido. Os aseguro que está delicioso.




Tarta Castillo de Princesa







Bueno esta tarta la hice para celebrar el santo de mi sobrina Lola, que cuando se la hice tenía 5 años ( ya va a cumplir 7 ). Ella es una forofa de todo lo rosa y de todo lo que tenga que ver con las princesas. Un día que estaba con ella navegando por internet, buscando cosas de princesas, encontramos este vídeo. Cuando lo vió se volvió loca y me hizo prometerle que se la haría. Pues eso, se la hice. Creo que está bastante mejorada y le añadí una princesita porque ella me lo pidió.( Por cierto el vestidito de la princesa también es de bizcocho )






Como os pongo el enlace del vídeo creo que no hace falta el paso a paso. Os voy a dar la receta del bizcocho, que en esta ocasión es el " madeira cake" que es el que yo utilicé, y de la crema de mantequilla ( o buttercream) que coloreé de rosa la mayor parte, y de malva para los torreones del castillo. Como veréis las puertas y ventanas son simples galletas de coco, de las que se compran, decoradas con chocolate fundido y las flores están hechas con manga pastelera con dos tipos de boquillas para hacer flores.





Las cantidades de ingredientes que os voy a dar son para unas 16 porciones y se utilizará un molde cuadrado de 18 cm. de lado, o uno redondo de 20 cm. de diámetro.

Ingredientes:

- 300 gr. de Mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
- 300 gr. de Azúcar glass.
- 5 Huevos medianos
- 4 Cucharadas de leche a temperatura ambiente.
- 400 gr. de harina leudante ( la que ya trae la levadura incorporada. También la podéis buscar por self-raising flour)
- 1 Cucharilla de extracto de vainilla.

Elaboración:

- Mezclar la mantequilla con el azúcar glass, con una varillas eléctricas, hasta que blanqueen y estén esponjosas.

- Seguidamente incorporar la leche.

- Agregar los huevos de uno en uno, alternándolos con parte de la harina.

- Untar el molde con mantequilla y espolvorear con un poco de harina. Verter la mezcla de bizcocho e introducirlo en horno precalentado a 160º más o menos 1 hora, o hasta que al pinchar con un palillo salga limpio.

Dejar reposar en el molde durante unos 10 min. fuera del horno. Desmoldar y enfriar sobre una rejilla.


Las cantidades que os voy a dar para la buttercream es el mínimo que se puede preparar para que salga bien. La cantidad que usé para esta tarta es ésta multiplicada por cuatro.

Ingredientes:

- 75 gr. Mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
- 125 gr. de azúcar glass o icing sugar
- 1 cucharilla pequeña de agua caliente.

Elaboración:

- Ponemos la mantequilla en un bol y batimos con las varillas eléctricas hasta que esté suave.

- Tamozamos el azúcar glass y seguimos batiendo. Añadimos el agua y batimos hasta que esté suave y cremosa.

Nota:

Podemos hacer variaciones de sabor como:
-Vainilla: añadimos 1/2 cucharilla de extracto de vainilla.
-Limón o naranja: se añade 2 cucharillas de zumo y no ponemos el agua. 
-Café: poner una cucharilla de café soluble en la cucharilla de agua.
-Cacao: poner una cucharilla de cacao puro en la cucharilla de agua.




viernes, 1 de febrero de 2013

Cumpleaños de Miguel







Esta preparación la hice para el cinco cumpleaños de mi sobrino Miguel, claro que tardo tanto en publicar entradas que ya va a cumplir seis años.
Como era para llevarlo al colegio para celebrarlo con sus compañeros, me parecía que era más fácil para la profesora mandárselo ya cortado.

Esta receta no tiene ningún misterio. Es un bizcocho en un molde cuadrado. Luego lo corté en trozos, unos los bañé en chocolate y otros con glasa que coloreé en tono celeste ( porque era un niño, claro ).

Esto es una idea de lo que se puede hacer con un simple bizcocho echándole un poco de imaginación. Esta forma de presentación la cogí de un libro que me compré en Gibraltar que se llama Quick and Easy Celebration Cakes. Es un libro que da muchas ideas y recetas de tartas de celebración.

Espero que os guste y que intentéis hacerlo y mejorarlo. Si es así espero que me mandéis una foto para verlo.





 

martes, 8 de enero de 2013

Tortilla de patatas rellena











Esta receta no es difícil, sólo es un poco más elaborada ya que hay que hacer la tortilla pero el resultado final merece la pena. No es que la haga muchas veces pero siempre que la hago, sobre todo mi hijo, se ponen muy contentos.

Ingredientes:

- 1 Tortilla de patatas (esta la preparé yo pero podéis usar las que vienen hechas)
- 5 Lochas no muy finas de jamón de pavo
- 4 ó 5 lonchas de jamón cocido
- 6 lonchas de bacon
- 1 Tomate
- 1/2 bolsa de ensalada variada ( de la que ya viene lavada y lista para consumir)
- Mayonesa ( la usé de bote)
- 3 Cucharaditas de mostaza a la antigua

Cogemos el pavo, el jamón cocido y el bacon y los ponemos a la plancha. Reservamos.

La tortilla debe estar fría. La partimos por la mitad en horizontal y separamos las dos capas.






En la que hará de base ponemos mayonesa





Encima colocamos las lonchas de pavo y de jamón cocido





Colocamos el bacon





Cortamos el tomate en rodajas y las colocamos. Encima ponemos la ensalada variada.





En un cuenco echamos 2 cucharadas de mayonesa con la mostaza. Removemos y untamos la parte de tortilla que hará de tapa.






Tapamos la tortilla.




Señalamos con un cuchillo, sin llegar a cortar de todo, las porciones que vallamos a hacer y le hincamos un palo de brocheta. Una vez la tengamos bien sujeta la pasamos al plato de servir y terminamos de cortar hasta el fondo.





Ya veis la buena pinta que tiene. Os digo que está buenísima.