miércoles, 10 de octubre de 2012

Tarta Selva Negra






-->

El origen de esta tarta se pierde por allá en el tardío siglo XVI, cuando el chocolate ya se había asentado en los paladares europeos, y en la zona llamada Foresta Negra en alemán Der Schwarzwald situada en el estado de Baden-Württemberg. El nombre evoca la oscuridad y el misterio de esa zona, el concepto romántico de la Waldeinsamkeit es decir, soledad de la foresta. La región es conocida por sus cerezas algo agrias de las cuales se obtiene el Kirsch o Kirschwasser, un licor de destilado doble, transparente, de la calidad Morello. La combinación de la cereza, el kirsch, la crema de leche y el chocolate hace de esta tarta una irresistible tentación.

Ingredientes:

- 6 huevos
- 1/2 cucharadita de sal
- 200g de azúcar
- 140g de harina
- 1/2 cucharada de levadura en polvo
- 3 cucharada de cacao en polvo
- 50g de mantequilla sin sal derretida y fría
 
Almíbar

- 1/2 taza del almíbar de la cereza en almíbar
- 1/2 taza de Kirsch o Cognac
 
Relleno

- 500ml nata para montar
- 60g de azúcar glass
- 1 taza de cereza en almíbar escurrida y cortada en trozos
 
Decoración

- Virutas de chocolate negro
- Cerezas en almíbar o naturales








Preparación:

1. Precalienta el horno a 180˚C. Unta con mantequilla y enharina un molde de 25 cm.. Tamiza el azúcar, harina, levadura y cacao y mezcla bien.
 
2. En la batidora, batir los huevos con sal durante 3-4  minutos en velocidad máxima, hasta que crezcan en tamaño y queden una mezcla muy aireada. Vamos añadiendo poco a poco  los ingredientes tamizados, removiendo delicadamente con una espátula, con movimientos de bajo a arriba para no perder la ligereza de los huevos. No remover demasiado, sólo lo suficiente para una masa homogénea. Añadir la mantequilla derretida y revolver delicadamente sólo hasta incorporar.
 
3. Poner la masa en el molde preparado y hornear aproximadamente 30 minutos o hasta que un palillo insertado en el centro salga limpio. Después de horneado esperar 10 min. y sacar del molde para que el vapor caliente dentro no deje el bizcocho húmedo.
 
Relleno:

4. Montar la nata con el azúcar glass hasta el punto de chantillí ( o semimontada )
 
Montaje:

5. Cortar el  bizcocho con un cuchillo serrado y rocía las 3 capas de bizcocho con el almíbar de cereza y Kirsch. Cubre el mismo molde en que el bizcocho fue horneado con un plástico (esto hace que el proceso de sacar del molde sea mucho más fácil) y poner una capa de bizcocho en el fondo
 
6. Encima  poner una porción generosa de chantillí, distribuir las cerezas en trozos. Volver a poner otra capa de bizcocho y repetir el proceso. Tapar con la última capa de bizcocho. Llevar a la  nevera cubierto con el plástico por un mínimo de 30 minutos.
 
7. Después del tiempo de descanso cubrir la tarta con el chantillí restante. Sacar del molde con la ayuda del plástico y poner sobre el plato de servir.
Distribuir las virutas de chocolate en los laterales ( las he hecho rascando el canto de  la tableta de chocolate con un pelador ). Decorar la parte de arriba con unas virutas de chocolate más grandes que se hacen rascando la tableta de chocolate con un cuchillo afilado, distribuir las cerezas y ya está lista.